COMUNICADO DE PRENSA

La historia de Colombia se hace desde las vivencias de cada región y Santander debe ser parte de la conmemoración del Bicentenario’, representante a la Cámara Víctor Manuel Ortiz al radicar dos proyectos de ley para fortalecer al departamento de Santander.


Bogotá, 15 de agosto de 2018. El representante Víctor Manuel Ortiz, representante a la Cámara por el Partido Liberal, radicó este miércoles dos proyectos de ley mediante los cuales se buscan destacar al departamento de Santander en la conmemoración del Bicentenario y a los héroes de la batalla de Pienta. El parlamentario estuvo acompañado de la bancada parlamentaria de Santander, concejales y los alcaldes de Charalá, El Socorro y Coromoro.


El primer proyecto busca modificar la ley 1916 de 2018, para que incluya al departamento de Santander en la conmemoración del Bicentenario de la Campaña Libertadora, amparando los municipios de El Socorro, Charalá, San Gil, Encino, Coromoro, Chima, Aratoca, Simacota, Zapatoca, Pinchote, Oiba, Ocamonte y Guadalupe, como parte de esa importante celebración nacional.


“La historia de Colombia se hace desde las vivencias de cada región, esa es la esencia. Es lo que estamos buscando, que esa historia de Santander tan importante para el país sea reconocida por el Gobierno Nacional”, afirmó el Representante Ortiz Joya.


Por otro lado, el segundo proyecto radicado busca reconocer la importancia de los más de 300 santandereanos que murieron luchando en la Batalla de Pienta del 4 de agosto de 1819, y rinda homenaje a estos héroes al cumplirse el bicentenario de la Independencia.


Estos proyectos tienen como objetivo principal que el Gobierno Nacional autorice una asignación presupuestal para garantizar acciones encaminadas a fortalecer el legado y la historia de Santander, mediante el mejoramiento y modernización de las casas de la cultura, monumentos y obras relacionadas al Bicentenario, además del reconocimiento nacional del departamento como forjadora de la Independencia del país.
“Estos son los proyectos bonitos, sin tintes políticos ni celos. La idea es trabajar en conjunto por el progreso de la región”, concluyó el parlamentario.