“Solo el 13.7% del presupuesto nacional será destinado en inversión, estímulo negativo para la economía”: Víctor Manuel Ortiz

Bogotá, 24 de agosto de 2018. El representante a la Cámara, Víctor Manuel Ortiz Joya, manifestó su preocupación en la comisión conjunta económica de Senado y Cámara por la partida presupuestal de inversión y su regionalización del proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación, ya que “solo el 13.7% del presupuesto nacional será destinado en inversión, estímulo negativo para la economía”, indicó el doctor Ortiz.


Por otra parte, el Representante mostró su descontento con la realidad del presupuesto porque el Gobierno, a través de algunas declaraciones del Ministro de Hacienda, ha dejado entre ver una estrategia de financiamiento del presupuesto, con iniciativas orientadas a aumentar los impuestos a los ciudadanos, lo que tendrá efectos sobre el consumo y las metas de recaudo.


Para el Parlamentario el papel del Estado en la economía debe ser el de dinamizador, no determinante. Sin embargo, en el estudio presentado por el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, se evidenció que el presupuesto está altamente desbalanceado, puesto que el 25.7% se destina al pago de la deuda ($66.4 billones), dejando solo el 13.7% para inversión.


Este presupuesto de inversión es inferior al del año anterior y está compuesto por compromisos de vigencias futuras, por lo cual el gobierno no puede hacer ninguna modificación, limitando aún más el papel del gobierno actual en la economía, aseguró el congresista Víctor Manuel Ortiz


Contexto: Intervención del representante Víctor Manuel Ortiz en la plenaria conjunta, realizada en el salón elíptico de la Cámara de Representantes el 21 de agosto de 2018: