Representante Víctor Manuel Ortiz solicitó al Banco de la República concepto sobre proyecto de ley que aumenta salario mínimo de forma extraordinaria

Bogotá, 07 de septiembre de 2018. El representante a la Cámara, Víctor Manuel Ortiz, integrante de la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público, presentó un derecho de petición al Banco de la República en el que les solicitó un concepto sobre el proyecto de la ley 100 de 2018 del Senado de la República, “por medio de la cual, se le otorgan facultades extraordinarias al Presidente de la República para incrementar de manera extraordinaria el salario mínimo legal vigente”.


La solicitud se basó en que dicha entidad tiene entre sus múltiples funciones servir como agente fiscal del Gobierno, por lo que “antes de abordar un tema es importante tener conocimiento pleno sobre el mismo, en este caso es trascendental determinar cuál sería el impacto en temas de empleo formal, inflación e informalidad”, afirmó el representante Ortiz.


La respuesta emitida por el Banco de la República señala que un aumento en el salario mínimo pone en riesgo el fortalecimiento del empleo formal ya que disminuye la creación del mismo. “Para el promedio de las empresas, un aumento del 1% en el costo de la nómina por cuenta del incremento del salario mínimo, podría destruir 18 mil puestos de trabajo formales en tres meses”, indica el documento.


Otra conclusión de la misiva es que “el salario mínimo disminuye la flexibilidad de los salarios y afecta la probabilidad de contratación de los trabajadores menos educados y/o más jóvenes, especialmente en periodos como el actual, de una relativa desaceleración económica”.
El representante Víctor Manuel Ortiz radicará este y otros argumentos a las respectivas comisiones, con en el ánimo de tener todos los elementos suficientes para realizar los debates ponderados, que permitan tomar las respectivas decisiones frente a esta propuesta legislativa.