Representante Víctor Manuel Ortiz radicó proyecto que busca garantizar oportunidades laborales para los jóvenes

  • Cinco (5) medidas claras contiene la iniciativa para el desarrollo profesional de los jóvenes en las entidades del Estado colombiano.
  • “El desempleo juvenil es del 17%, debemos disminuir esta cifra y lograr que los jóvenes se ‘enamoren’ del sector público”, sostuvo el parlamentario en el acto protocolario de presentación.

Bogotá D.C, 12 de septiembre de 2018. El representante a la Cámara Víctor Manuel Ortiz radicó en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de Ley que impulsa el empleo juvenil dentro del Estado colombiano, en el objetivo de aumentar el ingreso del número de jóvenes profesionales al sector público de Colombia.


“El desempleo juvenil es del 17%, debemos disminuir esta cifra y lograr que los jóvenes se ‘enamoren’ del sector público”, sostuvo el parlamentario en el acto protocolario de presentación de la iniciativa.


Cinco medidas que fortalecerán las condiciones de vinculación laboral para la población juvenil en entidades públicas contiene el proyecto: (1) Creación de la Planta Temporal de Primer Empleo, solicitándoles a las entidades que destinen el 10% de las plantas temporales o supernumerarios para generar empleo a los jóvenes recién egresados de programas de educación media, técnicos, tecnólogos y profesionales, que no puedan acreditar más de 12 meses de experiencia específica en su campo de saber.

Además de las garantías y oportunidades laborales para los jóvenes, (2) incentivar a los estudiantes que obtengan los mejores puntajes en las pruebas ICFES, otorgando una puntuación adicional en la hoja de vida, lo que le permitirá tener una ventaja competitiva en el sector público. En el mismo orden de ideas, se quiere romper con el paradigma del mérito (Principio constitucional para el servicio público) para que no solo prime la experiencia, sino también la preparación y conocimiento.
Validar la experiencia de voluntariado en áreas de gestión del riesgo como experiencia laboral general (3), equivalente al 50% del tiempo certificado en el voluntariado.


Igualmente, (4) robustecer la redacción del artículo 14 de la Ley 1780 de 2016, para que las entidades públicas destinen el 10% de sus cargos de planta para que sean desempeñados por jóvenes sin experiencia profesional.